OFIMATICA I, II, III


OFIMATICA  I



SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO
DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 3543-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA ESTADO DE MÉXICO
GUIA  PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÒN  CICLO ESCOLAR 2012-2013
De la Asignatura: Campo formativo: Tecnología de la salud, los servicios y la recreación.  Énfasis: Ofimática I   
Elaborado por la  Profra. Lucina Carmen Danel López

ALUMNA (O):___________________________________________________ GRUPO:_____

TURNO MATUTINO  FECHA:_________________  ACIERTOS: _____Calificación:____
      I.          Investiga en Internet o en otra  fuente de información de tu preferencia los siguientes conceptos y anota sus definiciones:

Bloque 1: Técnica y tecnología
·       Definición de ofimática y herramientas utilizadas
·       Técnica
·       Tecnología
·       Diferencia entre técnica y tecnología
·       Intervención técnica
·       Necesidades e intereses sociales
·       Acciones estratégicas
·       Acciones instrumentales
·       Acciones de control
·       Sistema técnico
·       Proceso técnico artesanal

Bloque 2: Medios técnicos

    II.          Investiga en Internet o en otra  fuente de información de tu preferencia los siguientes conceptos y anota sus definiciones:

·       Herramienta
·       Máquina
·       Máquinas simples
·        Máquinas compuestas
·       Instrumento
·       Delegación de funciones
·       Gesto técnico
·       Sistema ser humano-producto
·       Sistema ser humano-máquina
·       Mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas y herramientas

Bloque III: Transformación de materiales y energía

  III.          Investiga en Internet o en otra  fuente de información de tu preferencia y responde las siguientes pregunta:

·       Materiales naturales y sintéticos
·       Propiedades físicas y químicas de los materiales naturales y sintéticos
·       Propiedades técnicas de los materiales
·       Insumos
·       Proceso técnico
·       Impacto ambiental
·       Fuentes de energía
·       Tipos de energía
·       Transformación de la energía
·       Conversores de energía



  IV.          Da seguimiento y respuesta a la siguiente secuencia didáctica: utilizando el Software Paint,  y PowerPoint.

Ø  Bloque: Medios técnicos
Tema: Medios técnicos
Subtema: Herramientas, máquinas e instrumentos: sus funciones y mantenimiento.

1.     Realizar el dibujo de una herramienta o máquina utilizada en el laboratorio de tecnología de ofimática. Identificar sus componentes y funciones, resaltar las funciones de regulación y control que se delegan en ella: Sugerencia dibujar una computadora.

2.     Diseñar un catálogo utilizando hojas blancas tamaño carta de los medios técnicos que emplea una organización que presta servicios administrativos algunos ejemplos son: engargoladora, engrapadora, máquina de escribir, computadora, discos externos, calculadora, conmutador, teléfono fijo, teléfono móvil, perforadora y otros que tu consideres importantes.

3.     Los medios técnicos anteriores clasifícalos de acuerdo con su función técnica, grado de especialización u otros aspectos importantes, incluyendo las acciones para su mantenimiento preventivo y correctivo.

4.     Realiza el análisis estructural funcional de la computadora que dibujaste en el número uno de esta secuencia.
Pasos del análisis estructural:
·       Identificar las partes que componen el medio técnico (computadora)
·       Representación gráfica
·       Características de los materiales
·       Origen de los materiales
·       Propiedades físicas y químicas de los materiales
·       Proceso de fabricación
·       Impacto ambiental
·       Impacto social
·       Acciones de control
·       Acciones de regulación
5.     Utilizar la computadora para identificar sus componentes, fuentes de energía, funciones, mantenimiento y precauciones para su uso.
6.     Analizar la función que cumplen los medios técnicos utilizados en las organizaciones para llevar a cabo el registro y control de la información: trámites, archivo, solicitudes, citas, con el objeto de proporcionar un buen servicio.
7.     Realizar  un ejercicio en la computadora diseñando un recado utilizando el Software Word, Fuente: Arial, Tamaño de la fuente: 12, Margen superior e inferior 3.5; Margen izquierdo 3.5 y derecho 2.1

NOTA: Entregar esta  guía resuelta e impresa  ya que es el examen mismo.

Calacoaya,  Atizapán de Zaragoza a _____ de agosto del 2013


NOMBRE COMPLETO Y FIRMA DE LA ALUMNA (O)




                                                             OFIMÁTICA  II


SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO
DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 3543-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA ESTADO DE MÉXICO
GUIA  PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÒN CICLO ESCOLAR 2012-2013
De la Asignatura: Campo formativo: Tecnología de la salud, los servicios y la recreación Énfasis: Ofimática II
Elaborado por la  Profra. Lucina Carmen Danel López

ALUMNA (O):___________________________________________________ GRUPO:_____
Turno Matutino  Fecha:__________________ Calificación:_________
I.          Investiga en Internet o en otra  fuente de información de tu preferencia los siguientes conceptos y anota sus definiciones:

       Bloque IV: Comunicación y Representación Técnica

·       Comunicación técnica
·       Lenguaje técnico
·       Códigos técnicos
·       Representación técnica
·       Información técnica
·       Diseño
·       Proyección
·       Redacción
·       Ortografía
·       Organigrama

II.          Bloque V: Proyecto de Reproducción Artesanal

·       Proceso técnico
·       Proceso artesanal
·       Proceso industrial
·       Proyecto técnico
·       Fases del proyecto técnico
·       Planteamiento
·       Problema
·       Organización
·       Planeación
·       Control
·       Dirección

  III.          Da seguimiento y respuesta a la siguiente secuencia didáctica: utilizando el Software Word.

Ø  Bloque V:
Tema: Proyecto de reproducción artesanal
Subtema: El proyecto como estrategia de trabajo en tecnología
1.     Diseña una portada

2.     Visita una oficina familiar, del vecino o de tu escuela con el fin de registrar y representar en forma gráfica los procesos técnicos artesanales que ahí se presentan.

3.     Identifica cómo el ser humano interviene en cada una de las fases del proceso de reproducción artesanal, las técnicas que emplean, los insumos, los medios técnicos y el lenguaje técnico.

4.     Investiga que es un proyecto técnico y  las fases que lo constituyen.

5.     Identifica un problema técnico –puede ser de tu casa, la escuela o tu comunidad-

6.     Propón diversas alternativas de solución considerando el tipo de herramientas y máquinas a emplear, el lenguaje técnico, el tipo de energía y materiales, el análisis de las posibles necesidades del usuario y del contexto.

7.     Elabora un diagrama de flujo respecto a las fases de un proyecto de reproducción artesanal y plantea sus propósitos.

8.     Presentar impreso tu proyecto para realizar posibles mejoras.

NOTA:  Entregar esta  guía resuelta e impresa  ya que es el examen mismo.





Calacoaya, Atizapán de Zaragoza a _____ de agosto del 2013





Nombre completo de la alumna (o) y firma




                    OFIMÁTICA  III


 SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO
DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 3543-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA ESTADO DE MÉXICO
GUIA  PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÒN CICLO ESCOLAR 2012-2013
DE LA ASIGNATURA: CAMPO FORMATIVO: TECNOLOGÍA DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN ÉNFASIS: OFIMÁTICA III
Elaborado por la  Profra. Lucina Carmen Danel López

ALUMNA (O):___________________________________________________ GRUPO: ____
Turno Matutino  Fecha:__________________ Calificación:_________
I.          Investiga en Internet o en otra  fuente de información de tu preferencia los siguientes conceptos y anota sus definiciones:

Bloque I: Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento
·       Tecnología
·       Técnica
·       Conocimiento tecnológico
·       Conocimiento científico
·       Ciencia
·       Métodos
·       Diferencia entre técnica, tecnología y ciencia
·       Empresa
·       Planeación administrativa
·       Ciencias naturales
·       Ciencias sociales
·       Creaciones técnicas
·       Avance de las ciencias
·       Cambio técnico
·       Desarrollo tecnológico
·       Tecnociencia

II.          Bloque II: Cambio técnico y cambio técnico
·       Necesidades sociales
·       Proceso Técnico
·       Sistema técnico
·       Cambio técnico
·       Técnica
·       Sociedad
·       Cultura
·       Formas de vida
·       Calidad de vida
·       Tecnoutopía
·       Técnica-ficción


III.          Bloque III: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza

·       Recursos naturales
·       Desecho
·       Impacto ambiental
·       Contaminación
·       Sistema técnico
·       Alteración en los ecosistemas
·       Extracción
·       Transformación
·       Desarrollo sustentable
·       Riesgo
·       Salud
·       Seguridad

  IV.          Da seguimiento y respuesta a la siguiente secuencia didáctica: utilizando el Software Word.

Ø  Bloque III: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza
Tema: La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio.
Subtemas: La sociedad del riesgo: nociones. La elaboración de objetos técnicos en la empresa para la protección física del usuario. La planeación y la organización como medios de la ofimática para lograr la seguridad y salud de las personas.
1.     Diseña una portada
2.     Investiga en diversos medios sobre la contaminación ocasionada por la elaboración y uso de los dispositivos electrónicos que se emplean para construir una computadora.
3.     Describe formas de evitar el daño natural y social y los posibles riesgos de sus alternativas de solución propuestas.
4.     Elaborar una tabla que describa los riesgos en las oficinas y las acciones para prevenirlos.
5.     Investiga acerca de la contaminación ocasionada por la elaboración y uso de elementos tecnológicos que se encuentran en una oficina (papel, aparatos de sonido, pilas e insumos de cómputo)
6.     Propón maneras de evitar el daño natural, social y los posibles riesgos por el uso de elementos tecnológicos que se encuentran en la oficina.
7.     Diseñar un cartel usando el Software Publisher  para invitar a la protección de la naturaleza a los grupos de ofimática.
8.     Investiga en Internet sobre la importancia de prevenir riesgos en la oficina y que proponga acciones estratégicas.



NOTA: Entregar esta  guía resuelta e impresa  ya que es el examen mismo.



Calacoaya,  Atizapán de Zaragoza a _____ de agosto del 2013


NOMBRE COMPLETO Y FIRMA DE LA ALUMNA (O)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada