DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I, II, III


     DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I 



GUIA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO
DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I
CICLO ESCOLAR 2016-2017

Para tener derecho a presentar el examen extraordinario correspondiente a la asignatura de tecnologías con énfasis en DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I deberán presentar esta guía resuelta a mano y con letra legible en hojas blancas tamaño carta u oficio, la cual deberán entregar al aplicador el día del examen en un folder de color azul con su respectiva portada.

I. Subraya la respuesta correcta.

1.   Son aparatos utilizados por el hombre que transforman la electricidad en otro tipo de energía como la calórica o lumínica.
a) Electrodomésticos.                   
b) Electromecánicos.
c) Digitales
d) Manuales.

2.     Es la suma de conocimientos capacidades y habilidades para resolver problemas, aplicando los medios disponibles para controlar y transformar su entorno físico
a)   Técnica
b)   Tecnología
c)    Ciencia
d)   Conocimiento

3.     Las partes fundamentales de un átomo son:
a)   Núcleo, y orbitas
b)   Electrones y Protones
c)    Núcleo y electrones
d)   Orbitas de electrones

4.   Son acciones instrumentales para realizar una técnica
a)   Energía, fuerza de trabajo, medios técnicos, conocimientos y habilidades
b)   Esfuerzo, competitividad, entusiasmo, energía, responsabilidad
c)    Medios de comunicación, medios electrónicos y medios digitales
d)   Energía, medios de comunicación, valores, instrumentos eléctricos

5.     Para construir un circuito eléctrico se necesita
a)   Destreza, habilidad, inteligencia
b)   Fuente de poder, apagador, foco, cable
c)    Un aparato eléctrico
d)   Pinzas de electricista, desarmadores, guantes

6.     Es un conjunto de acciones sucesivas con el fin de realizar una tarea determinada.
a)   Técnica             b). Tecnología                c) Ciencia             d) Conocimiento

7.     Es la capacidad de realizar las mismas o más acciones en menos tiempo y con menos recursos.
a)   Rapidez              b) Velocidad                  c) Destreza  
                d) Eficiencia











18. Dibuja un circuito eléctrico sencillo con un apagador una lámpara y una fuente de alimentación (pila)











2° BLOQUE “MEDIOS TÉCNICOS”

I. Lee con atención los enunciados y subraya la respuesta correcta.

1.     Es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.
a) Herramienta                     b) Maquina.         c) La mano hombre            d) El motor.

2.     Es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.
a) Herramienta               b) Maquina.         c) La mano hombre          d) El motor.

3. Las herramientas de golpe o percusión son empleadas para golpear objetos
a)   El martillo, las pinzas.
b)   El pico, la pala.
c)    El desarmador, las pinzas.
d)   EL martillo, el mazo.

4.     Es aquella materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes.


a) Productos         b) Materia Prima            c) Servicios            d) Materiales

III. Coloca dentro de la tabla las palabras y enunciados según corresponda

MAQUINA O HERRMIENTA
CAUTÌN, TIJERAS, MARTILLO, TALADRO, DESATORNILLADOR, LLAVE INGLESA

SIRVE PARA
UNIÒN, CORTAR, GOLPEAR, PERFORAR, FIJACION, AJUSTAR

ESPECIFICACION
-        Es una herramienta eléctrica usada para soldar. Funciona convirtiendo la energía eléctrica en calor, que a su vez provoca la fusión del material utilizado en la soldadura, como por ejemplo el estaño.
-        Sirve para cortar, consta de dos hojas metálicas y están articuladas en un eje por sus extremos.
-        Sirve para golpear un objetivo, causando deformación o desplazamiento, clavar o romper objetos.
-        Se conecta a una fuente eléctrica, y con una broca se pueden realzar perforaciones en concreto y láminas.
-        Se utiliza para apretar y aflojar tornillos.
-        Sirve para aflojar o ajustar tuercas y tornillos, posee una cabeza móvil que le permite adaptarse a diferentes medidas de tornillos.
MANTENIMIENTO
-        Revisar la clavija, el cordón y limpiar el exterior con trapo seco
-        Se revisa el tornillo que une las hojas y se limpia para que no se oxide.
-        Limpiar con trapo húmedo el mango con que sujeta.  
-        Revisar la clavija, el cordón y limpiar el exterior con trapo seco
-        Limpiar con trapo húmedo el mango con que sujeta.  
-        Limpiar con un trapo húmedo o seco toda la llave revisar la cabeza móvil.

II. Dibuja 6 símbolos eléctricos  con su respectiva nomenclatura (valor 2 puntos)





3° BLOQUE “ORIGEN, CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
I. Lee con atención los enunciados y subraya la respuesta correcta.

1.     Es el mejor conductor de electricidad pero por su alto costo no es la mejor alternativa para utilizarlo en la industria eléctrica.
a) El acero                  b) La plata            c) El cobre            d) El oro
2. Es un material que además de utilizarse en la industria eléctrica se tiene otras posibilidades de uso en la industria por ejemplo para la elaboración de herramienta domestico utensilios de cocina.
a) Hierro                b) Estaño.             c) El cobre            d) El acero.
3. Debido a sus características de maleabilidad, ductilidad, conductibilidad este material es el mejor metal que se utiliza en la industria eléctrica.
a)   El cobre.             b) El acero.           c) La palta.           d) El metal.
4.     Cuando nos referimos a que para el buen uso de la utilización de una herramienta requerimos de …
a) Un Análisis especializado    b) Un Análisis Morfológico       
c) Un especialista                    d) el manejo correcto de una herramienta.
5. Escribe sobre las líneas los siguientes enunciados según corresponda en el diagrama de funcionamiento de los paneles solares: medidor bidireccional, consumo eléctrico, inversor de corriente, red eléctrica nacional,  Modulo fotovoltaico. (valor 5 puntos)




NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN




CIRCUITOS  II




GUIA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO
DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II
CICLO ESCOLAR 2016-2017

Para tener derecho a presentar el examen extraordinario correspondiente a la asignatura de tecnologías con énfasis en DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS II deberán presentar esta guía resuelta a mano y con letra legible en hojas blancas tamaño carta u oficio, la cual deberán entregar al aplicador el día del examen en un folder de color azul con su respectiva portada.
BLOQUE 1  TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
I. Subraya la respuesta correcta.

1.   Son aparatos utilizados por el hombre que transforman la electricidad en otro tipo de energía como la calórica o lumínica.
a) Electrodomésticos.                   
b) Electromecánicos.
c) Digitales
d) Eléctricos.

2.     Las cargas eléctricas interactúan entre sí por medio de dos fuerzas
a)   Negativas y cargas iguales
b)   Atracción y repulsión
c)    Electrones y protones
d)   Positiva y neutra

3.     Las partes fundamentales de un átomo son:
a)   Núcleo, y orbitas
b)   Electrones y Protones
c)    Núcleo y electrones
d)   Orbitas de electrones

4.   Cuál será el voltaje  total de un circuito eléctrico  que consta de las siguientes resistencias: R1= 100v; R2= 60v; R3=25v; R4= 9v; R5=15v

a)   209 ohms
b)   209 ampers
c)    209 volts
d)   209 resistencias

5.     Para construir un circuito eléctrico se necesita
a)   Destreza, habilidad, inteligencia
b)   Fuente de poder, apagador, foco, cable
c)    Un aparato eléctrico
d)   Pinzas de electricista, desarmadores, guantes

6.     Es la capacidad de lograr con exactitud y precisión el efecto que se espera
A)   Eficacia                     B) Rapidez            C) Inteligencia      D) Disponibilidad

7.     Es la capacidad de realizar las mismas o más acciones en menos tiempo y con menos recursos.
a)   Rapidez              b) Velocidad                  c) Destreza                   d) Eficiencia




2° BLOQUE “CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL”

I. Subraya la respuesta correcta.

1.     Es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo.
a) Computadora                 b) Motor.     c) Bobina              d) Rotor.

2.     Es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.
a) Herramienta               b) Maquina.         c) La mano hombre          d) El motor.

3.     Una central hidroeléctrica es aquella en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía cinética necesaria para mover dos dispositivos que generan electricidad.
a)   El agua y la electricidad.
b)   La turbina y el generador.
c)    La subestación y planta transformadora.
d)   El generador y el agua.

4.     Es aquella materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes.

a) Productos         b) Materia Prima            c) Servicios            d) Materiales

5.     Es el punto de conexión entre la red de distribución, propiedad de la empresa distribuidora, con el punto de suministro del cliente.


a) Medidor           b) Tablero general                   c) La acometida            d) El poste de Luz






















III. Con ayuda de tu regla busca los centros en las áreas de la casa para colocar de manera ideal las lámparas; dibuja la mejor ubicación de los apagadores (sencillos o de tres vías) que necesites y dibuja los contactos dentro de plano.
Condiciones:        Patio: 2 lámparas un apagador y un contacto; Sala-comedor: 4 lámparas, 2 apagadores de tres vías, 4 contactos;         Estudio: 1 lámpara, un apagador 2 contactos; Recamaras: 1 lámpara 2 contactos y un apagador;     Cocina: 1 lámpara, un apagador 2 contactos,
Cto. De servicio: 1 lámpara, 1 apagador y 2 contactos;          Baño: 1 lámpara, un apagador 1 contacto;       El domo: no lleva; finalmente une con líneas curvas el circuito de la casa habitación. (puedes utilizar colores para diferenciar cada simbología).







































4° BLOQUE “PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA”


I.                Analiza el siguiente plano y calcula la cantidad de material (salidas eléctricas) y el costo de las salidas para completar el cuadro de precios unitarios del circuito eléctrico.











$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


                                

CIRCUITOS ELÉCTRICOS   III

DISEÑO CIRCUITOS ELECTRICOS III
BLOQUE 1º.
III. Subraya la respuesta correcta.

1.   Es un cambio que introduce situaciones novedosas, propuestas nuevas o inventos, que se implementan como nuevos productos servicios o procedimientos que tienen una aplicación exitosa en la sociedad.

a) Novedad        
b) Inventos.
c) Innovación
d) Evolución.

2.     Es un conjunto de acciones sucesivas con el fin de realizar una tarea determinada.
a)   Técnica
b)   Tecnología
c)    Ciencia
d)   Trabajo

3.     Es la suma de conocimientos capacidades y habilidades para resolver problemas, aplicando los medios disponibles para controlar y transformar su entorno físico.
a)   Técnica
b)   Tecnología
c)      Ciencia
d)   Trabajo

4.     Es la capacidad de lograr con exactitud y precisión el efecto que se espera
a)   Eficacia
b)   Rapidez
c)   Inteligencia
d)   Disponibilidad

5.     Es la capacidad de realizar las mismas o más acciones en menos tiempo y con menos recursos.
a)   Rapidez
b)   Velocidad
c)   Destreza

d)   Eficiencia

II. Coloca dentro de los paréntesis el número del enunciado que identifica enunciado


II. Diseña un circuito eléctrico con 2 lámparas en paralelo controladas con 2 apagadores de escalera (tipo puente) Mas un contacto.





Valor 6 puntos 



2° BLOQUE “CAMPOS TECNOLOGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL”
CICLO ESCOLAR 2015-2016

I.                Con ayuda de la regla busca los centros en las áreas de la casa para colocar de manera ideal las lámparas; dibuja la mejor ubicación de los apagadores (sencillos o de tres vías) que necesites y dibuja los contactos dentro de plano. 

Condiciones:        Patio: 2 lámparas un apagador y un contacto; Sala-comedor: 4 lámparas, 2 apagadores de tres vías, 4 contactos;         Estudio: 1 lámpara, un apagador 2 contactos; Recamaras: 1 lámpara 2 contactos y un apagador;     Cocina: 1 lámpara, un apagador 2 contactos,
Cto. De servicio: 1 lámpara, 1 apagador y 2 contactos;          Baño: 1 lámpara, un apagador 1 contacto;       El domo: no lleva; finalmente une con líneas curvas el circuito de la casa habitación. (Puedes utilizar colores para diferenciar cada simbología). Considera las lámparas de 60 watts, y los contactos de 180 watts.







11. Escribe sobre las líneas los siguientes enunciados según corresponda en el diagrama de funcionamiento de los paneles solares: medidor bidireccional, consumo eléctrico, inversor de corriente, red eléctrica nacional, Modulo fotovoltaico. (valor 5 puntos)




13. A qué tipo de luminaria correspondería, según la descripción y clasificación 

BLOQUE IV “EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS”



Escribe las partes de la bombilla según corresponda

16. Es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales.
a) Eficiencia                             b) Eficacia             c) Profesional           d) Aficionado

17. Es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado en la producción de los bienes o servicios al menor costo social posible, maximizando el rendimiento de una inversión dada.
a) Eficiencia                             b) Eficacia             c) Profesional           d) Aficionado

18.  Si lo normal es vender diez productos en un día, se es ____________ si esos diez productos se logran en solo media jornada. O si en un día se logran vender 20 productos.
a) Eficiencia                    b) Eficacia             c) Profesional                 d) Aficionado

19. Eres __________ si te has propuesto acabar la maratón en la que has decidido participar o si nos proponemos captar 5 clientes cada semana y lo conseguimos.
a) Eficiencia                    b) Eficacia             c) Profesional                 d) Aficionado

20. Es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades más rápido, o para seguir un determinado código de conducta u "orden"
a) Eficiencia                    b) Eficacia             c) Inteligencia                 d) Disciplina

21. Es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema
a) Eficiencia                    b) Eficacia                       c) Inteligencia                     d) Disciplina

22. Se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.
a) Sustentable                b) Sostenible                  c) Inagotable                    d) Ecológica

23. Es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece.
a) Ecológica                             b) Sustentable       c) Inagotable                    d) Sostenible        
24. Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos
a) Proyecto                     b) Planificación               c) Propuesta                   d) Meta

25. Es el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. 
a) Proyecto                     b) Planificación               c) Propuesta                   d) Meta







APRENDE JUGANDO

Dentro de las actividades realizadas en nuestra escuela, es aprender jugando, Con los proyectos de  "LEGO" los alumnos se divier...