DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I, II, III


     DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS                                         I 

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO.
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES.
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 354-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MÉXICO.
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO 2014-2015.
DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA I

ALUMNO:                                                                                     GRADO:               GRUPO:              
1.-La técnica en la vida cotidiana. Identificar los diferentes aparatos eléctricos que se emplean en la vida cotidiana. Enlistarlos y definir el tipo de necesidades que satisfacen

2.- Identificar los componentes de las técnicas por medio de un diagrama.
3.- Anotar el concepto de electricidad y las necesidades que satisface
4.- listar las técnicas básicas empleadas en el diseño de circuitos eléctricos, para la elaboración de amarres y conexiones eléctricas.
5.- Definir lo que es un circuito eléctrico
6.- Analizar un diagrama de un circuito eléctrico impreso, y describir cada uno de sus componentes.
7.- Qué son los bienes y servicios.
8.- ¿Qué pasaría si no contáramos con energía eléctrica: ¿cómo realizaríamos las diferentes tareas de la vida cotidiana?,
9.- Que son las necesidades básicas y secundarias

10 ¿qué medios serían necesarios para satisfacer esa necesidad?
11.- ¿Qué medios se empleaban anteriormente para realizar esta función?
12.- ¿Que es un proceso técnico artesanal?
13.- Ilustrar el desarrollo en la elaboración de un circuito eléctrico básico, escribir porque es un proceso técnico artesanal.
14.- Escribe las definiciones de técnica y tecnología.
15.- ¿Qué es la corriente eléctrica.
16.- Investigar la historia de la lámpara incandescente
17.- Escribir las características de un circuito eléctrico en serie y en paralelo.
18.- Anotar los usos de este tipo de circuitos en el hogar.
19.- Escribe el concepto de herramienta.
20.- Escribe que herramientas son las más utilizadas en el taller.
21- Analizar un motor eléctrico.
22.- Cuál es la función de un generador eléctrico o dinamo. Especifica sus componentes y sus funciones.
23.- Escribe la definición de corriente eléctrica. Anota también las unidades para representarla.
24.- ¿Cuáles  son las funciones de un multímetro?
25.-  Que son materiales naturales y sintéticos, escribe sus propiedades físicas y químicas
26.- ¿Qué es un insumo?
27.- Realizar un análisis  acerca de las características de los materiales: Cobre, aluminio, plástico, baquelita en relación a su uso.
30.- Anota las características de los materiales aislantes.
31.- Anota las características de los materiales conductores.
33.- Anota las características de los superconductores.
 34.-Realizar una investigación  acerca del impacto ambiental generado por los materiales utilizados en la elaboración de los circuitos eléctricos.
35.- Proponer su uso adecuado, reciclado y disposición final para prevenir impactos ambientales de las pilas.
36.- Elaborar un cuadro comparativo acerca de las diversas fuentes de energía.
37.- Indagar sobre las especificaciones técnicas en diferentes aparatos eléctricos para el ahorro de energía.
39.- ¿Qué es una fotocelda?
40.- Investiga acerca de las baterías de materiales no contaminantes como fuente de energía.
41.- Què es la corriente alterna?
42.- ¿Cuáles son las aplicaciones de la corriente alterna?
43.- ¿ Qué es la corriente directa’
44.- Escribe los usos de la corriente directa
45.-  El sol, el viento y las mareas como fuentes para la generación de energía eléctrica no contaminante.
46.- ¿Qué es la comunicación?
47.- Menciona qué es la comunicación gráfica
48.-  Escribe la importancia de las señales y símbolos para la representación y comunicación técnica.
49.- Elabora un glosario con los principales sistemas de señalización, en donde se encuentren referenciados los códigos de color y símbolos.
50.- Realiza los siguientes diagramas.
   1.-Conexión de un foco con apagador.
   2.-Conexión de en paralelo de dos focos con apagador trifacico










________________________________________

       DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS  II


SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO.
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES.
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 354-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MÉXICO.
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO 2014-2015.
DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA II
 ALUMNO:                                                               GRADO:               GRUPO:              
1.- Escribe el significado de los siguientes conceptos: Tecnología, Técnica,
Conocimiento tecnológico, Conocimiento científico, conocimiento científico.
2.- Explica la ley de Ohm
3.- Identificar la resistencia eléctrica de diversos materiales metálicos y no metálicos
4.- ¿ Cuàles son los efectos magnéticos del paso de corriente eléctrica alrededor de un conductor
5.- Analizar los principios de Oersted
6.-  Define lo siguiente: Electricidad, magnetismo, tensión eléctrica, intensidad de corriente eléctrica
7.- Investiga las funciones de un multímetro
8.-Identificar la relación entre la ciencia y la tecnología en la creación, uso o aplicación de estos medios.
9.- ilustrar los principales aparatos eléctricos empleados en el hogar y aquellos empleados en diferentes campos como la medicina, la agronomía, la astronomía, entre otros. Identificar los conocimientos técnicos y los conocimientos científicos puestos en juego en su  uso y creación
10.- Escribe la diferencia entre un circuito eléctrico y electrónicos
11.- Realiza una investigación de sobre la lámpara incandescente
12.- Escribe el significado de lo siguiente: Necesidades primarias y secundarias.
13.- Que es un motor eléctrico.
14.- Menciona el uso de las máquinas en la industria.
15.- Realiza una investigación de: El teléfono y el telégrafo.
16.-Electricidad y magnetismo y sus principales funciones en la satisfacción de necesidades.
17.- Define lo siguiente: Cultura, innovación, calidad de vida.
18.- ¿Cómo llega la energía eléctrica a tu casa?
19.-Limitantes y posibilidades técnicas y naturales para la generación de energía eléctrica
20.- Identificar las ventajas y desventajas derivadas del uso de la energía eléctrica en el hogar y la industria.
 21.-El uso de energía eólica para la generación de energía eléctrica. Indagar sobre las limitantes para su implementación en determinados contextos.
22.- Las computadoras, y los sistemas de telecomunicación y su impacto en la vida cotidiana.
23.- Define los siguiente: Contaminación, Recursos natural, impacto ambiental,, sistema técnico,Desecho .
24.- Principales funciones de una hidroeléctrica y una termoeléctrica y su impacto en la naturaleza.
25.- Alternativas de ahorro de energía eléctrica en el hogar, en la escuela y en la comunidad.
25.- Escribe como se alteran los ecosistemas debido a la extracción, transformación de insumos en la creación de componentes de los circuitos eléctricos.
26.- Escribe el significado de:
 Principio Precautorio
Preservación
Conservación
27.- Consecuencias de sobrecargar un circuito eléctrico

28.- Escribe las normas de seguridad en los procesos productivos para el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
29.- Menciona los riesgos por la generación de energía eléctrica.
30.- Investiga el caso de la planta de Chernóbil.
31.- Cuales son las necesidades para la instalación de circuitos eléctricos:
 En la construcción de casas habitación y en el alumbrado público.
32.- Menciona cuales son las fases de un proceso técnico.
33.- Investigar  los lineamientos generales de los reglamentos o normas para la construcción de circuitos eléctricos
34.- Define lo siguiente: Proyecto, eficiencia, eficacia, economía, diseño, ergonomía.
35.- Realiza los siguientes diagramas
1.- conexión de dos focos en serie controlados con un apagador

2.-Conexión de dos focos en paralelo controlados con un apagador 


_______________________________________

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS III



SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO.
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES.
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 354-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MÉXICO.
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN 2014-2015.
DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA III

ALUMNO:                                                             GRADO:               GRUPO:               

1.- ¿Qué es innovar?
2.- Características del proceso de innovación
3.- Realizar una investigación desde las primeras bombillas hasta los leds
4- Investigar sobre la invención del telégrafo y su impacto en las telecomunicaciones.
5.- Menciona las innovaciones en el campo del alumbrado público y los circuitos eléctricos en las casas.
6.-  Identificar los medios técnicos que se utilizan en la elaboración de los circuitos eléctricos.
7.- Identificar los cambios técnicos que mejoran el desempeño en los electrodomésticos.
8.- ¿Cuáles son las necesidades e intereses que llevan a  la compra de un producto.
9.- Indagar sobre las innovaciones técnicas en los materiales empleados para la construcción de circuitos eléctricos.
10.- Uso y el manejo eficiente de materiales alternativos en la construcción de circuitos eléctricos
11.-sensores para el control y uso eficiente de la energía en la iluminación, aire acondicionado (Reguladores de luz, calor y temperatura)
12.-Define los siguiente:  Cambio técnico
Construcción social
Sistemas técnicos
13.- De que manera los cambios técnicos mejoran la calidad de vida de las personas
14.- ¿Qué es un cambio tecnológico?
15.- Qué técnicas se usas en estos campos tecnológicos?
16.- El empleo de circuitos eléctricos y electrónicos en la vida cotidiana.
17.-Investigar las funciones de la bakelita
18.- ¿Que son los conocimientos tradicionales?
19.- Investigar cómo se  desarrollaron de los primeros circuitos eléctricos.
20.-  Definir lo siguiente: Impacto ambiental, sistema técnico, costo ambiental
21.- Las fuentes para la generación energía eléctrica de bajo impacto ambiental.
22.- Las celdas de hidrógeno en los autos, la industria
23.- El uso de sistemas para minimizar impactos ambientales
24.- Los sistemas de iluminación de bajo consumo de energía.
25.-El uso eficiente de insumos en los procesos productivos.
26.- Realizar una investigación acerca de la fibra óptica.
27.- Características de la energía solar.
28.-Define:
Desarrollo sustentable
Equidad
Calidad de vida
Normas ambientales
29.- Que son los bienes y servicios
30.- Que es la equidad social
31.- Causas de la falta de equidad en la distribución devienes y servicios
32.- Investigar sobre los diferentes sistemas tecnológicos que integra una industria que se dedica al diseño o construcción de circuitos eléctricos. Investiga los siguientes aspectos:
Procesos de gestión y organización de los procesos productivos.
 Selección y procesamiento de insumos.
 Procesos de producción para la creación de nuevos o mejores productos.
33.- ¿Cuál la influencia e importancia de la técnica en la calidad de vida de la sociedad?
34.- Escribe el significado de lo siguiente:
Sistemas tecnológicos
Análisis costo-beneficio
Eficacia
Eficiencia
Fiabilidad
Factibilidad
Contexto social y natural
35.- Evaluar la eficiencia y la eficacia de productos de diversas marcas: lámparas, apagadores, interruptores, controles
36.-  Proponer alternativas de solución a los problemas ocasionados por los productos el uso de los materiales en los circuitos eléctricos
37. El uso de fuentes de energía no contaminante y materiales reciclados. Los beneficios sociales
38.- Menciona las fases de un proyecto técnico.
39.- Realiza los siguientes diagramas
1.- conexión de dos focos en serie controlados con dos apagadores trifásicos
2.- conexión de tres foco en mixto controlados por un apagador sencillo   
3- conexión de cuatro focos en paralelo controlado con dos apagadores trifásicos






________________________________________

6 comentarios:

  1. muy buena propuesta sobre todo con la nueva reforma
    y considerando que la mayoria de nosotros en tecnologia no tenemos mas que el apoyo de internet y los libros de consulta personales

    ResponderEliminar
  2. Buen material de la maestra Diana Guadalupe Ortega Vivas, sí hay libro de Diseño de Circuitos Eléctricos de los 3 grados, consultarlo en Ediciones ECA, pero la desventaja que no nos regalan libro ni a los alumnos, y hay que sacar copias o dictarles.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas noches esta bueno el material y deberían de adecuar e invertirles mas a los talleres de tecnología que la mayoría los tienen abandonados por falta de recurso soy nuevo en la materia y se me están complicando hacer las planeaciones si alguien me la podría pasar o el formato se lo agradecería m correo es jrant825_007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes me gustaría intercambiar material de taller de electricidad. condi07@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tipo de material dime hay que hacer un club de taller de diseño de circuitos eléctricos para pasarnos y tener toda la información me llamo Javier reyna arlandiz en el facebook

      Eliminar