DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I, II, III


     DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I 

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO.
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES.
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 354-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MÉXICO.
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO 2014-2015.
DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA I
ALUMNO:                                                                    GRADO:               GRUPO:              
1.-La técnica en la vida cotidiana. Identificar los diferentes aparatos eléctricos que se emplean en la vida cotidiana. Enlistarlos y definir el tipo de necesidades que satisfacen

2.- Identificar los componentes de las técnicas por medio de un diagrama.
3.- Anotar el concepto de electricidad y las necesidades que satisface
4.- listar las técnicas básicas empleadas en el diseño de circuitos eléctricos, para la elaboración de amarres y conexiones eléctricas.
5.- Definir lo que es un circuito eléctrico
6.- Analizar un diagrama de un circuito eléctrico impreso, y describir cada uno de sus componentes.
7.- Qué son los bienes y servicios.
8.- ¿Qué pasaría si no contáramos con energía eléctrica: ¿cómo realizaríamos las diferentes tareas de la vida cotidiana?,
9.- Que son las necesidades básicas y secundarias

10 ¿qué medios serían necesarios para satisfacer esa necesidad?
11.- ¿Qué medios se empleaban anteriormente para realizar esta función?
12.- ¿Que es un proceso técnico artesanal?
13.- Ilustrar el desarrollo en la elaboración de un circuito eléctrico básico, escribir porque es un proceso técnico artesanal.
14.- Escribe las definiciones de técnica y tecnología.
15.- ¿Qué es la corriente eléctrica.
16.- Investigar la historia de la lámpara incandescente
17.- Escribir las características de un circuito eléctrico en serie y en paralelo.
18.- Anotar los usos de este tipo de circuitos en el hogar.
19.- Escribe el concepto de herramienta.
20.- Escribe que herramientas son las más utilizadas en el taller.
21- Analizar un motor eléctrico.
22.- Cuál es la función de un generador eléctrico o dinamo. Especifica sus componentes y sus funciones.
23.- Escribe la definición de corriente eléctrica. Anota también las unidades para representarla.
24.- ¿Cuáles  son las funciones de un multímetro?
25.-  Que son materiales naturales y sintéticos, escribe sus propiedades físicas y químicas
26.- ¿Qué es un insumo?
27.- Realizar un análisis  acerca de las características de los materiales: Cobre, aluminio, plástico, baquelita en relación a su uso.
30.- Anota las características de los materiales aislantes.
31.- Anota las características de los materiales conductores.
33.- Anota las características de los superconductores.
 34.-Realizar una investigación  acerca del impacto ambiental generado por los materiales utilizados en la elaboración de los circuitos eléctricos.
35.- Proponer su uso adecuado, reciclado y disposición final para prevenir impactos ambientales de las pilas.
36.- Elaborar un cuadro comparativo acerca de las diversas fuentes de energía.
37.- Indagar sobre las especificaciones técnicas en diferentes aparatos eléctricos para el ahorro de energía.
39.- ¿Qué es una fotocelda?
40.- Investiga acerca de las baterías de materiales no contaminantes como fuente de energía.
41.- Què es la corriente alterna?
42.- ¿Cuáles son las aplicaciones de la corriente alterna?
43.- ¿ Qué es la corriente directa’
44.- Escribe los usos de la corriente directa
45.-  El sol, el viento y las mareas como fuentes para la generación de energía eléctrica no contaminante.
46.- ¿Qué es la comunicación?
47.- Menciona qué es la comunicación gráfica
48.-  Escribe la importancia de las señales y símbolos para la representación y comunicación técnica.
49.- Elabora un glosario con los principales sistemas de señalización, en donde se encuentren referenciados los códigos de color y símbolos.
50.- Realiza los siguientes diagramas.
   1.-Conexión de un foco con apagador.
   2.-Conexión de en paralelo de dos focos con apagador trifacico










________________________________________

       DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS  II


SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO.
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES.
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 354-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MÉXICO.
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO 2014-2015.
DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA II
 ALUMNO:                                                               GRADO:               GRUPO:              
1.- Escribe el significado de los siguientes conceptos: Tecnología, Técnica,
Conocimiento tecnológico, Conocimiento científico, conocimiento científico.
2.- Explica la ley de Ohm
3.- Identificar la resistencia eléctrica de diversos materiales metálicos y no metálicos
4.- ¿ Cuàles son los efectos magnéticos del paso de corriente eléctrica alrededor de un conductor
5.- Analizar los principios de Oersted
6.-  Define lo siguiente: Electricidad, magnetismo, tensión eléctrica, intensidad de corriente eléctrica
7.- Investiga las funciones de un multímetro
8.-Identificar la relación entre la ciencia y la tecnología en la creación, uso o aplicación de estos medios.
9.- ilustrar los principales aparatos eléctricos empleados en el hogar y aquellos empleados en diferentes campos como la medicina, la agronomía, la astronomía, entre otros. Identificar los conocimientos técnicos y los conocimientos científicos puestos en juego en su  uso y creación
10.- Escribe la diferencia entre un circuito eléctrico y electrónicos
11.- Realiza una investigación de sobre la lámpara incandescente
12.- Escribe el significado de lo siguiente: Necesidades primarias y secundarias.
13.- Que es un motor eléctrico.
14.- Menciona el uso de las máquinas en la industria.
15.- Realiza una investigación de: El teléfono y el telégrafo.
16.-Electricidad y magnetismo y sus principales funciones en la satisfacción de necesidades.
17.- Define lo siguiente: Cultura, innovación, calidad de vida.
18.- ¿Cómo llega la energía eléctrica a tu casa?
19.-Limitantes y posibilidades técnicas y naturales para la generación de energía eléctrica
20.- Identificar las ventajas y desventajas derivadas del uso de la energía eléctrica en el hogar y la industria.
 21.-El uso de energía eólica para la generación de energía eléctrica. Indagar sobre las limitantes para su implementación en determinados contextos.
22.- Las computadoras, y los sistemas de telecomunicación y su impacto en la vida cotidiana.
23.- Define los siguiente: Contaminación, Recursos natural, impacto ambiental,, sistema técnico,Desecho .
24.- Principales funciones de una hidroeléctrica y una termoeléctrica y su impacto en la naturaleza.
25.- Alternativas de ahorro de energía eléctrica en el hogar, en la escuela y en la comunidad.
25.- Escribe como se alteran los ecosistemas debido a la extracción, transformación de insumos en la creación de componentes de los circuitos eléctricos.
26.- Escribe el significado de:
 Principio Precautorio
Preservación
Conservación
27.- Consecuencias de sobrecargar un circuito eléctrico

28.- Escribe las normas de seguridad en los procesos productivos para el diseño y construcción de circuitos eléctricos.
29.- Menciona los riesgos por la generación de energía eléctrica.
30.- Investiga el caso de la planta de Chernóbil.
31.- Cuales son las necesidades para la instalación de circuitos eléctricos:
 En la construcción de casas habitación y en el alumbrado público.
32.- Menciona cuales son las fases de un proceso técnico.
33.- Investigar  los lineamientos generales de los reglamentos o normas para la construcción de circuitos eléctricos
34.- Define lo siguiente: Proyecto, eficiencia, eficacia, economía, diseño, ergonomía.
35.- Realiza los siguientes diagramas
1.- conexión de dos focos en serie controlados con un apagador

2.-Conexión de dos focos en paralelo controlados con un apagador 


_______________________________________

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS III



SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO.
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES.
ESC. SEC. GRAL. “PATRIA Y LIBERTAD” ES 354-71 Y CCT. 15DES0073K
CALACOAYA, ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MÉXICO.
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN 2014-2015.
DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA III

ALUMNO:                                                             GRADO:               GRUPO:               

1.- ¿Qué es innovar?
2.- Características del proceso de innovación
3.- Realizar una investigación desde las primeras bombillas hasta los leds
4- Investigar sobre la invención del telégrafo y su impacto en las telecomunicaciones.
5.- Menciona las innovaciones en el campo del alumbrado público y los circuitos eléctricos en las casas.
6.-  Identificar los medios técnicos que se utilizan en la elaboración de los circuitos eléctricos.
7.- Identificar los cambios técnicos que mejoran el desempeño en los electrodomésticos.
8.- ¿Cuáles son las necesidades e intereses que llevan a  la compra de un producto.
9.- Indagar sobre las innovaciones técnicas en los materiales empleados para la construcción de circuitos eléctricos.
10.- Uso y el manejo eficiente de materiales alternativos en la construcción de circuitos eléctricos
11.-sensores para el control y uso eficiente de la energía en la iluminación, aire acondicionado (Reguladores de luz, calor y temperatura)
12.-Define los siguiente:  Cambio técnico
Construcción social
Sistemas técnicos
13.- De que manera los cambios técnicos mejoran la calidad de vida de las personas
14.- ¿Qué es un cambio tecnológico?
15.- Qué técnicas se usas en estos campos tecnológicos?
16.- El empleo de circuitos eléctricos y electrónicos en la vida cotidiana.
17.-Investigar las funciones de la bakelita
18.- ¿Que son los conocimientos tradicionales?
19.- Investigar cómo se  desarrollaron de los primeros circuitos eléctricos.
20.-  Definir lo siguiente: Impacto ambiental, sistema técnico, costo ambiental
21.- Las fuentes para la generación energía eléctrica de bajo impacto ambiental.
22.- Las celdas de hidrógeno en los autos, la industria
23.- El uso de sistemas para minimizar impactos ambientales
24.- Los sistemas de iluminación de bajo consumo de energía.
25.-El uso eficiente de insumos en los procesos productivos.
26.- Realizar una investigación acerca de la fibra óptica.
27.- Características de la energía solar.
28.-Define:
Desarrollo sustentable
Equidad
Calidad de vida
Normas ambientales
29.- Que son los bienes y servicios
30.- Que es la equidad social
31.- Causas de la falta de equidad en la distribución devienes y servicios
32.- Investigar sobre los diferentes sistemas tecnológicos que integra una industria que se dedica al diseño o construcción de circuitos eléctricos. Investiga los siguientes aspectos:
Procesos de gestión y organización de los procesos productivos.
 Selección y procesamiento de insumos.
 Procesos de producción para la creación de nuevos o mejores productos.
33.- ¿Cuál la influencia e importancia de la técnica en la calidad de vida de la sociedad?
34.- Escribe el significado de lo siguiente:
Sistemas tecnológicos
Análisis costo-beneficio
Eficacia
Eficiencia
Fiabilidad
Factibilidad
Contexto social y natural
35.- Evaluar la eficiencia y la eficacia de productos de diversas marcas: lámparas, apagadores, interruptores, controles
36.-  Proponer alternativas de solución a los problemas ocasionados por los productos el uso de los materiales en los circuitos eléctricos
37. El uso de fuentes de energía no contaminante y materiales reciclados. Los beneficios sociales
38.- Menciona las fases de un proyecto técnico.
39.- Realiza los siguientes diagramas
1.- conexión de dos focos en serie controlados con dos apagadores trifásicos
2.- conexión de tres foco en mixto controlados por un apagador sencillo   
3- conexión de cuatro focos en paralelo controlado con dos apagadores trifásicos






________________________________________

10 comentarios:

  1. muy buena propuesta sobre todo con la nueva reforma
    y considerando que la mayoria de nosotros en tecnologia no tenemos mas que el apoyo de internet y los libros de consulta personales

    ResponderEliminar
  2. Buen material de la maestra Diana Guadalupe Ortega Vivas, sí hay libro de Diseño de Circuitos Eléctricos de los 3 grados, consultarlo en Ediciones ECA, pero la desventaja que no nos regalan libro ni a los alumnos, y hay que sacar copias o dictarles.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas noches esta bueno el material y deberían de adecuar e invertirles mas a los talleres de tecnología que la mayoría los tienen abandonados por falta de recurso soy nuevo en la materia y se me están complicando hacer las planeaciones si alguien me la podría pasar o el formato se lo agradecería m correo es jrant825_007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes me gustaría intercambiar material de taller de electricidad. condi07@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tipo de material dime hay que hacer un club de taller de diseño de circuitos eléctricos para pasarnos y tener toda la información me llamo Javier reyna arlandiz en el facebook

      Eliminar
  5. Help meee, alguien me puede apoyar con los planes de clases de Diseño de Circuitos Electricos

    ResponderEliminar
  6. COMPREN LOS LIBROS DE EDITORIAL ECA, AHI VIENE YA DESARROLLADA LA PLANEACION ES SOLO DE PONER FECHAS, Y TODO LO QUE TIENEN QUE DAR EN CLASES YA ESTA AHI

    ResponderEliminar
  7. huhuhuhuhuhuhu whwuwhuwhuwhu

    ResponderEliminar
  8. la leche de cabra wwuwu

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.